Hace 100 años

Creamos este blog con la intención de que sirva de espacio para exposición ideas de un grupo de estudiantes de Español para extranjeros. En él queremos ofrecer un retrato del mundo hace 100, centrándonos en España y en los países de los que proceden los estudiantes. Hablaremos de la sociedad, las costumbres, la moda, la gastronomía, la economía, el trabajo, la familia, la política, etc., es decir, de todos aquellos elementos que configuran el retrato de una época.
Publicado por ElenaSP

lunes, 12 de abril de 2010

TAREA FINAL Propuesta definitiva

Mi país hace 100 años

Crear un blog sobre el mundo hace 100 años con imágenes e historias de los países de procedencia de los alumnos.


Autoras

Laura Patricia Vargas Valencia / Elena Suárez Prieto

Características de la clase

Grupo de unos 15 alumnos adultos, de distintas nacionalidades y edades, con un nivel educativo medio - alto y mucho interés por la cultura de los paises de habla hispana. Nivel de competencia B1 / B2.

Descripción

La tarea consiste en la elaboración colectiva de un blog con el tema El mundo hace 100 años. En él los alumnos insertan imágenes, fotos (voicethread) y vídeos (youtube) de sus respectivos países y un enlace a Google maps donde pueda verse cómo son en la actualidad los lugares que aparecen en las fotos antiguas.

Los alumnos se convierte no solo en receptores, sino también en productores del conocimiento, al ser los creadores de los contenidos que se presentan en la actividad.

Se trata de una tarea de investigación, comunicativa y colaborativa, en la que, como producto digital final, obtendremos un blog construido con las aportaciones de todos los alumnos, con el tema siempre motivador de ofrecer una mirada al pasado.

Objetivos

1. Fomentar el aprendizaje de la lengua española mediante el uso real de textos en tiempo pasado y presente.

2. Usar de forma contextualizada los tiempos de pasado. Trabajar el contraste entre imperfecto y presente.

3. Familiarizar al alumno con la lengua española por medio de un vocabulario específico.

4. Trabajar de forma equilibrada las diferentes destrezas, tanto productivas como receptivas, mediante textos reales producidos por los propios alumnos.

5. Juntar de manera equilibrada contenidos gramaticales, competencias comunicativas y pautas de interacción por medio de la web 2.0

6. Lograr que el alumno interactúe con sus compañeros acerca del trabajo realizado por cada uno, logrando así un enfoque didáctico y comunicativo.

Elementos Web 2.0.

  1. Blog colaborativo.
  2. Voicethread con imágenes y texto explicativo.
  3. Vídeos procedentes de youtube.
  4. Enlace a google maps.

Fases

1. Vamos a crear un blog con fotografías, vídeos y comentarios sobre cómo era nuestro país hace cien años. Lo primero que debemos hacer es crear un blog en el que todos podamos incorporar elementos. Yo enviaré una invitación a tu correo.

  • ¿Quieres tener una idea del trabajo que haremos? Echa un vistazo a la entrada Madrid antigua del blog que hemos creado (hace100anos.blogspot.com).


2. Ya puedes entrar en el blog como autor. Por favor, inserta tu foto y una breve presentación para poder identificarte (nombre, edad, país de procedencia, lugar de residencia actual, intereses, etc.).

3. Ahora vamos a buscar en internet información, fotos y vídeos sobre nuestro país hace 100 años. Visita youtube para localizar los vídeos y google images y otros servidores para encontrar fotos.

4. Con el material que has seleccionado, deberás elaborar una relato por medio del programa VoiceThread sobre cómo era tu país hace 100 años. Puedes comentar las imágenes que ves y añadir los aspectos que quieras sobre costumbres familiares, moda, tecnologías, política, etc.

5. Posterior a esto, puedes incluir un link de google maps, en el que podamos ver cómo son actualmente los lugares que aparecen en las fotos antiguas. Así tendremos comparaciones fotográficas entre pasado y presente.

6. Bueno, ya tienes todo lo que necesitas. Ahora ha llegado el momento de colgar tu trabajo en el blog.

7. Vamos a ver qué han hecho los compañeros. Entra en el blog, visita sus entradas y envía comentarios sobre algunos de los siguientes aspectos u otros que se te ocurran:

  • ¿Qué te parecen las imágenes seleccionadas? ¿Se parecen los demás países al tuyo? Compara la moda, los transportes, el aspecto de las calles, la actitud de la gente...
  • ¿Conoces alguno de los lugares? ¿Te ha sorprendido ver cómo era hace 100 años?
  • ¿Qué más te gustaría saber sobre esos lugares?

Bien, lee los comentarios de tus compañeros y responde a sus preguntas.

8. Vamos a trabajar ahora algunos aspectos gramaticales y léxicos de los textos.

  • Selecciona tres de los voicethread que han hecho tus compañeros. Elige aquellos textos en los que haya más vocabulario desconocido. Comenta las palabras desconocidas con el compañero que ha escrito el texto. ¿Se han resuelto tus dudas?
  • Y, ahora, un poco de gramática. Vuelve a escuchar estos voicethread fijándote en el uso de los tiempos de pasado. Busca un compañero que haya elegido los mismos voicethread que tú y a partir de ahora trabajad en parejas. ¿Qué tiempos se utilizan? Elaborad una regla de uso de los tiempos a partir de la utilización que se hace de ellos en los textos. Enviadla al blog y comparadla con la que han elaborado los demás estudiantes.


9. Finalmente, votaremos para elegir la presentación que más nos ha gustado.

Evaluación

· La participación activa del alumno en las actividades de búsqueda de información, etc.
· La creatividad en la selección y el uso de los materiales encontrados.
· La corrección en el uso de las estructuras gramaticales y léxicas trabajadas.
· La participación en el blog mediante comentarios, etc.

17 comentarios:

  1. Sí, tiene buena pinta...

    Destacaría ese "tarea de investigación, comunicativa y colaborativa" y el hecho de que tenga "producto digital final". Eso es como tendría que ser una "Tarea 2.0". ¡Excelente!

    Me falta un importante dato: la edad de los alumnos. ¿Adultos, verdad? Si es así, adelante; si son jóvenes, no lo tengo tan claro. ¿Les motivaría...?

    Para fotos, quizás mejor
    Voicethreadque
    Slideshare (más adecuado para presentaciones), pero en este caso ¿vamos a tener que recurrir al robo en Google para conseguirlas?

    Quitaría los podcasts: ¡no utilicemos demasiada tecnología!

    Pero un excelente comienzo: ésta es la línea a seguir.

    Recomiendo redactar las fases para los alumnos...

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos,

    Me ha gustado mucho su presentacion y forma de llevar las actividades, es muy claro y creo que sera una actividad divertida para los alumnos.

    Me han dado ideas para mejorar mi tarea.

    Saludos

    René

    ResponderEliminar
  3. Hola, me ha gustado cómo habéis expuesto la descripción de la tarea y los objetivos...¡estám clarísimos!.
    Quizás incluiría algún enlace de interés para los estudiantes, en el caso de que puedan realizar parte de la tarea desde sus casas.

    ResponderEliminar
  4. Sí me gusta...

    Como dice Rocío, incluir algún enlace de interés -- aunque los propios alumnos también pueden hacer eso, y incluir los enlaces que encuentren...

    Quizás una última pega: "7. Finalmente, votaremos para elegir la presentación que más nos guste...". A mi me gustaría algo que generara más comentarios en el blog y más interacción...

    Lo habéis incluido bajo evaluación pero me gustaría verlo también en alguna de las fases.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Ah! por cierto algunos elaces de interés los hemos puesto en "Madrid antigua" pero tambien los inlcuiremos en las fases. ;o)
    Gracias por los mentarios!
    Laura

    ResponderEliminar
  7. Tom, se me ocurre una idea: hacer que cada alumno elabore un podcast para comentar los trabajos de sus compañeros, NO como parte del trabajo que les toca hacer a ellos sino como medio para interactuar con sus compañeros a parte de los comentarios?
    te parece? o es demasiado?
    Laura

    ResponderEliminar
  8. Chicas!!Gran actividad!!Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  9. "hacer que cada alumno elabore un podcast para comentar los trabajos de sus compañeros..."

    Como dices, Laura, no como parte del trabajo final...

    Pero tengo mis dudas: ¿motiva?

    Mejor quizás que consigan hablar con personas reales y que les pregunten ¿cómo fue [esta cuidad] hace 20, 50... años? Y que les graben a ellos, tipo entrevista...

    ¿Sí...?

    ResponderEliminar
  10. En resumen, y después de todo lo dicho. Una tarea con un buen enfoque cultural y bastante colaborativo e informativo. También con un buen uso de técnicas digitales colaborativas.
    A mí en particular me gustaría mucho ver la tarea final con toda la información de hace 100 años......
    Un saludo, Margarita.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡pero vaya cracks de la informática!!! y yo que estaba contento con mi blog..... A mí me ha gustado mucho la actividad. ¡¡ me ha gustado mucho!! quizá eche de menos que no trabajen por parejas desde el primero momento (yo y mi obsesión por las parejas......). Y me gusta mucho que hayáis puesto un ejemplo tan claro de lo que queréis (y poniendo el listón bastante alto....). Un saludo a las dos.

    ResponderEliminar
  12. Margarita y Mikel,
    apreciamos enormemente vuestros valiosos comentarios!
    Un saludo especial,
    Laura

    ResponderEliminar
  13. Creo que Mikel tiene razón (o eso, o yo también tengo obsesión por las parejas :-)!

    Todo lo que hagan por parejas es mejor (aunque no les gusten ,-) !

    ResponderEliminar
  14. Sí creo también que en pareja se trabaja mucho mejor.

    yo como alumno de idiomas voy más rápido y mejor cuando colaboro con alguien.

    Me ha encantado la propuesta.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho la actividad, enhorabuena!!! sois hachas del mundo Web 2.0!!! Superchula!
    Pepa

    ResponderEliminar
  16. ¡Enhorabuena! Me ha gustado mucho vuestro trabajo. Desde hace días ha sido una referencia para mí, especialmente cuando tuve un bloqueo considerable y no sabía muy bien cómo continuar. Me ha gustado la atención al aspecto lingüístico, y especialmente, a la secuenciación por parecerme una exposición clara y muy lógica. Habéis sido una inspiración para mí. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. ¡Me encanta la idea de que elaboren un blog!¡Me ha gustado muchísimo en general!Pienso que los alumnos han de tener un nivel de conocimiento considerable de Web 2.0 para llevar a cabo este trabajo,pero si es así, es una tarea estupenda porque el hecho de que hablen de su país es una fuente de motivación que les impulsará a trabajar en la tarea. Por otro lado es interesante cómo la parte interactiva alumno-alumno es parte del trabajo que han de realizar, es decir,comentar los trabajos de los demás, comparar las culturas,etc. Me gusta, me gusta. Además la explicación de la tarea es muy clara.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar